Saltear al contenido principal

Informe semestral de la Junta Directiva

Estimad@s soci@s del Club Chan do Fento,

Es evidente que el tema COVID ha modificado sustancialmente nuestros hábitos. Recordamos que a mediados de marzo todavía nos planteábamos jugar, o no, una de las jornadas de la Liga Chan do Fento, cuando aquel viernes anterior se decretó la alarma sanitaria y el lunes siguiente el estado de alarma en todo el país. Casi todo a partir de entonces ha sido improvisar, intentando resolver situaciones que ni venían en los libros y de las que nadie tenía experiencias previas.

Viene esta introducción para disculpar no haber emitido noticias distintas a las que, a uña de caballo, han ido surgiendo, normalmente vinculadas en los primeros meses a temas de protocolos de actuación y su modificación en cada una de las fases. Desde el Club hemos participado a solicitud de la Fundación en la redacción, fundamentalmente del protocolo inicial del campo, también en el de la Federación Gallega que luego sirvió para el actual aprobado por la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta.

Nuestra intención como Junta Directiva era celebrar una Asamblea Extraordinaria tras los primeros 6 meses dirigiendo el club, que hubiera sido la semana pasada, y que, por motivos obvios de prevención del COVID-19, y el empeoramiento de la situación por surgir rebrotes, no hemos podido convocar. Por ello, a continuación explicamos sucintamente lo tratado estos meses.

Mantenimiento del Campo de Golf de Meis

Ya en temas específicos del Campo de Golf, vimos publicadas noticias de que “el mantenimiento del campo se ha realizado con todo detalle, el campo está impecable” (Faro de Vigo, 11 de mayo), lo que permitiría reincorporarnos a jugarlo en un buen estado, y tuvimos que decir alto y claro que no era así. Vinieron los asesores de Madrid, visitamos el campo y claramente se llegó a la conclusión de que el mantenimiento realizado había sido “a mínimos”; según los asesores porque así se planteó como algo general en todo el país. Hicimos saber que, si bien era entendible, no lo era que se publicitara que el campo estaba estupendo porque el equipo de mantenimiento hubiera trabajado todo el tiempo en ello (anexamos haciendo click aquí una carta remitida a la Fundación y respuesta de Civil Turf, donde en ningún momento se corrige lo indicado, aunque sí lo justifican).

En otros campos se produjeron ERTES entre los trabajadores de mantenimiento. En el Campo de Golf de Meis no se realizó un ERTE, pues la facilidad de desplazamiento hasta el campo, la no presencia de jugadores y el establecimiento de turnos permitía disponer en horarios seguros de todos ellos para avanzar en el trabajo. Se nos contesta que hubo varias bajas por enfermedad. Podríamos entrar en el tema, pero ya entender cómo gestionar las relaciones laborales, excede con mucho nuestro cometido.

A finales de junio se celebró la reunión del Patronato, donde se trataron diversos temas que comentamos a continuación en términos generales:

1) Así pues, en el informe del Presidente de la Fundación sobre el estado de la misma y del campo de golf, hizo mención a la auditoría realizada por Civil Turf sobre el estado general del campo, instalaciones, maquinaria, etc.

Sobre la auditoría de Civil Turf, nos debemos referir al apartado del estado general del campo, pues entendemos que es uno de los temas que más preocupación genera entre nuestros socios. Al final, lo que deseamos es tener el campo en la mejor condición posible equilibrando obviamente precios de cuotas y green fees con las prestaciones que nos da.

Aunque ésta Junta Directiva tiene acceso al informe completo de la Auditoría, vamos a resaltar algunos aspectos señalados en el informe del Presidente de este punto.

Estado general del campo: Adecuado pero la vida útil de las superficies de juego o instalaciones han llegado o están llegando a su fin y necesitan abordar una reforma secuencial.
Tees salida: buenas condiciones en uniformidad y densidad, PERO con algunas plataformas desgastadas y abombamientos propios de la edad.
Calles: buenas condiciones de uniformidad y densidad, PERO con presión significativa de malas hierbas.
Antegreenes: Adecuados, PERO afectado por fallos en el sistema de riego.
Greenes: Buenas condiciones de uniformidad y densidad, PERO el sistema de drenaje no funciona.
Rough: Adecuado en densidad y regular en uniformidad y homogeneidad. No tienen sistema de riesgo. Falta preparar la base de pinos.
Bunkers: Estado bueno, PERO mejorable en los taludes por colonización de malas hierbas. Necesario perfilado de taludes.
Lagos: Mal estado. Invadidos por malas hierbas en el perímetro y algas en el interior. No están impermeabilizados, se pierda agua por filtraciones.
Caminos: Mal estado en general.
Putting y chipping: Gran parte del año cerrado por saturación de agua. Sistema radicular pobre.
Cancha de prácticas: Estado regular y con graves problemas de riego.”

Lo anterior es cita textual de parte del informe. Creemos que merece la pena hacer algún comentario tanto al mismo como de lo que creemos se echa de menos.

Lo primero y llamativo es que en los temas de tees de salida, calles, antegreenes, greenes y bunkers la situación es “tal”, y se añade un PERO, que empeora sustancialmente la primera definición. Y curiosamente es tratando los aspectos fundamentales de un campo de golf.

Esto no sucede en el tema lagos, que sin paliativos son calificados de mal estado. Aunque aquí estimamos que la propuesta de construcción de nuevo lago es extrema y quizá los arreglos de los existentes y algún pozo nuevo podrían solventar el tema.

Con el actual equipo de mantenimiento, aún asesorado desde Madrid, se hace necesaria una persona con conocimientos de golf que realice un seguimiento periódico, mejor diario, del guion establecido y resultados esperados.

2) Se informó también de los procesos judiciales finalizados y en vigor. Su interés deportivo es menor y se hizo mención a que su incidencia económica sería escasa para el Patronato, aún en el peor de los escenarios.

3) Un tema del que no teníamos datos fue, en el aspecto económico, conocer el estado de la deuda que la Fundación mantiene con la Federación Española.

Esta deuda nació en 2013 cuando la Federación Española vendió a la Fundación el patrimonio empresarial de la sociedad que propiedad de la federación llevaba la gestión del campo de golf, y ésta se hizo cargo de la actividad deportiva de forma íntegra. Como desconocemos el carácter público de las cuentas de la Fundación, dejamos a la transparencia de la misma el hacer público tanto las perdidas/ganancias del ejercicio como los datos básicos del balance, así como la cifra real de deuda restante con la Federación, la cual no se nos pudo facilitar en la reunión por desconocimiento.

Subvenciones y patrocinios

Desde que accedimos a la Junta Directiva, nuestra intención fue y es convocar y sentarnos con empresas gallegas y con las instituciones públicas de la provincia y Galicia, para impulsar la identidad y el compromiso social del ámbito empresarial e institucional de la provincia de Pontevedra y de Galicia con el club Chan do Fento.

El impedimento que nos encontramos para las subvenciones fue clave, y es que un problema tributario que el club arrastraba desde hace 2 años y que no se había subsanado en el pasado, nos ha impedido ser beneficiarios de 3 subvenciones solicitadas, de las cuales 2 eran ante la Diputación de Pontevedra y 1 ante la Xunta de Galicia. Por tanto, vimos perdida la oportunidad de 3 fuentes de ingresos para dotar al Club y a los socios de material deportivo, sobre todo textil, que aumente la identidad del club, y en forma de premios para las Ligas.

En cuanto a los patrocinios, poco a poco vamos incrementando el compromiso social del sector empresarial que rodea el campo de golf.

Comunicación con los socios y usuarios: newsletter y web

Desde que creamos la Newsletter por WhatsApp, algo no formal pero sí informativo, nuestra intención ha sido mantener a l@s soci@s al día de los asuntos más importantes del club y del campo. Y creemos que lo logramos, gestionando este canal de comunicación con información “en vivo”. Además, seguimos progresando hacia la total información de la masa social a raíz de una gestión de un club más transparente que nunca.

En cuanto a la web (chandofento.com), hemos detectado un gran aumento de las visitas, tras la remodelación y reestructuración de la misma: es más accesible e interactiva, con muchas fotografías de nuestro campo y de nuestros jugadores y jugadoras y con información actualizada, bien redactada, clara y objetiva. Hemos añadido también un canal de contacto directo con el club: ya no solo por email, sino por el teléfono móvil o por Redes Sociales

Instalaciones y COVID-19

Ya de vuelta a la actividad, instalaciones abiertas con las medidas de seguridad oportunas, nos encontramos con algunos casos que creemos preciso aclarar: Chan do Fento gestiona la actividad deportiva (golfística) de la Fundación. Y la Fundación, como gestora de las instalaciones, pues lo que le corresponde en estos casos: velar por la seguridad de los trabajadores y usuarios, establecimiento de protocolos para los usuarios siguiendo las normas, publicitarlos, facilitar los medios y, cuando proceda, hacer cumplir los mismos.

Y todo esto en un clima de incertidumbre, precauciones y miedos lógicos. Como es normal, y esto no ha cambiado nunca, el Club facilitará siempre tomar las decisiones que beneficien a empleados, socios, abonados y económicamente a la Fundación, y si no exactamente en ese orden, sí se parece mucho.

Al Club le da igual que una salida se haga al tiro o secuencial, siempre que exista el compromiso de cumplir los protocolos de la Secretaria Xeral y Federaciones Gallega y Española. Desde el primer momento ha habido campos que han realizado salidas al tiro o por dos hoyos y han cumplido con las obligaciones sanitarias impuestas. Eso sí: hay que organizarse y, sobre todo, querer.

Estamos viendo que estas semanas finales de julio y lo que llevamos de agosto, la presencia de jugadores foráneos es bastante alta. Nos congratulamos de ello pues entendemos que la práctica del golf es para todos una satisfacción, y desde luego hacemos un llamamiento a la prudencia y a que todos nos ciñamos a las medidas de seguridad sanitaria implementadas con objeto de minimizar los riesgos de dichoso virus.

Aguardando que estéis bien de salud, os enviamos un afectuoso saludo.

Junta Directiva del club Chan do Fento

¡Hola golfista! Simplemente aparecemos en la pantalla para informarte de que este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. No es nada peligroso ni preocupante. Solo sabemos el país desde el que navegas y la procedencia de que hayas llegado a esta web, el sistema operativo desde el que nos lees (Google Chrome, Microsoft Edge, Safari...) y el dispositivo desde el que nos lees (móvil, tablet o PC).Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba